jueves, 11 de diciembre de 2008

Huila 1. De Identidad y Pertenencia



Un viaje mas delante mio. Esta vez me voy tres dias al departamento del Huila, del 24 al 27 de Noviembre, justo al sur de Bogota, a realizar unos talleres con caficultores de la zona. Estos caficultores forman parte de una cooperativa cafetera llamada Coocentral, en el municipio de Garzon, al sur de la Capital, Neiva.
Pero... ¿Que tiene que ver un investigador por la paz con uso cafeteros?
La idea de la cooperativa surge de la necesidad de empoderar al cafetero y capacitarlo para adquirir habilidades necesarias para producir un cafe competitivo. Como siempre, el estado se lava las manos en todo esto y la iniciativa parte de los propios cafeteros, que se juntan, se organizan y et voilá..... cooperativa. La idea de capacitacion es lo que hace que el programa por la paz se interese en el proyecto y le de apoyo, tanto economico como logistico. El objetivo es que los cafeteros se impliquen en una mejora del cultivo del cafe que de como resultado un producto de calidad y competitivo. ¿Por qué? En el siguiente post explico el camino que el cafe hace desde que se planta hasta que aparece en tu taza en cualquier ciudad del mundo.

Como todas mis experiencias en Colombia, esta tambien tiene nombres. Rafael, un educador que trabaja para Coocentral hace anfitrion para mi y Johan, uno de los facilitadores del Programa por la Paz. Rafael es un hombre excepcional, formado y con unos objetivos muy claros en la vida. El da su tiempo para que la economia de la zona se mejore y el sabe, mejor que nadie, que eso pasa por crear un cultivo del cafe que merezca la pena. El genero los talleres de identidad y pertenencia para caficultores y el contacto con los miembros del Programa por la Paz. A Rafael le conoci en Medellin, en el taller de Habipaz y alli, con su entusiasmo, me consiguio convencer de que tenia que pasarme por el Huila y enterarme de donde venia ese producto negro que yo consumo todas las mañanas.

Al parecer, los caficultores tenias varios vicios acumulados y no se estaban adecuando al devenir del negocio del cafe. Coocentral intenta subsanar todo esto, pero para ello, a Rafael se le ocurrio la idea de que estos mismos caficultores deberian verse identificados con la cooperativa. Ahí es donde entramos nosotros en escena.

La mañana de los talleres, los caficultores (y caficultoras), Rafael, Johan y yo, ademas de dos ayudantes de Coocentral nos reunimos en la plaza de Garzon, donde nos recoge una chiva, una especie de autobus con bancos dentro en vez de asientos. Esta chiva nos lleva hasta un convento cercano, donde haremos el encuentro, de dos dias de duracion. El encuentro es simple y a la vez muy animado. Se hacen varios juegos donde los que asistimos perdemos la verguenza y despues comenzamos con talleres sobre como entender lo que es pertenecer a Coocentral. Durante estos talleres tengo la oportunidad de hablar con varias personas. Como me paso en el Oriente Antioqueño (Y en Bogota, pero en menor medida) no entienden como una persona puede ser tan grande. Son campesinos, gente sencilla a la que es sencillo llegar y entablar amistad. Los talleres nos reportan muchas alegrias y alguna discusion, pero todos salimos satisfechos. El primer dia termino con una fiesta alrededor de una hoguera, cantando exitos locales y tomando cervecilla. :)




Al dia siguiente, un curso rapido de cafe y una visita a las fincas de cafe. De ese recorrido sacamos todo el conocimiento sobre el proceso del cafe. Pero para eso, el siguiente post.


No hay comentarios: