miércoles, 10 de diciembre de 2008

De Camisetas y prejuicios

Mi gozo en un pozo. En un pais donde la violencia esta tan generalizada y las ideologias tan contrapuestas, llevar puestas ciertas camisetas automaticamente te situa en una parte u otra del conflicto. Esto me suena a cuando, en mi pueblo, si llevas una camiseta a rayas o un pañuelo palestino automaticamente eres un radical. Pero aqui la cosa es mucho mas dura:


La camiseta con la cara del Che Guevara la compre en unos grandes almacenes en Inglaterra (Primark) algo asi como el Corte Ingles y Zara juntos, pero mucho mas barato. Vamos, un producto de consumo masivo. El primer dia que la traje al trabajo ya me llamaron la atencion sobre el problema que podria causar. Viendo el video de la "Operacion Jaque" se puede observar como Ingrid Betancourt no quiere subir al helicoptero porque habia dos tipos con camisetas del Che. Pero yo no le di importancia. El problema llego cuando fui al Oriente Antioqueño. Los miembros del Programa por la Paz me recomendaron encarecidamente en no usarla. En boca de uno de ellos: "Lo que alli es una moda, aqui es un uniforme".

Que decir de la camiseta de la CCCP. Es un souvenir comprado en una de las miles tiendas de souvenirs de Praga. El dia que la traje al trabajo me tacharon de comunista. Desde ese dia la tengo escondida en el armario, no sea que algun febril amigo de la autodefensa me ve por la calle y piense que soy un agente pernicioso.

El ultimo caso es el mas gracioso. Yo pertenezco a una asociacion juvenil llamada La Mano Negra. Alli nos dedicamos a todo lo que tenga que ver con el Rol y la simulacion. Como suelo decir por aqui, fomentar un ocio juvenil alternativo. Y tenemos camiseta, claro. Una muy bonita, azul con un dragon en la espalda. Pues resulta que un grupo paramilitar de metodos especialmente brutales tenia el mismo nombre.



Resultado, me he comprado camisetas neutrales, de colores o inscripciones como "Basketball team". Pero yo seguire llevando esas camisetas. Los prejuicios hacen ver lo que no es. Ni defiendo la revolucion como la defendia el Che Guevara ni creo en un estado comunista sovietico. Pero para averiguar eso, la gente tendra que preguntar. Que para eso estamos.


3 comentarios:

Darkhorse1974 dijo...

Dios!!! y que pensaran de aquella que tenias de la rana Gustavo en plan unplugged???

Abir dijo...

¿Y la de "Amante Latino"? jejeje!!!

Egoitz dijo...

Eso se lleva en la sangre, princesa. :)