miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Regreso a Bogotá. Las Reflexiones en 10 horas de viaje.

Tras una persecucion digna de "Bullit" alcanzamos el autobus que me llevaria de vuelta a Bogota. Tras pagar el billete me caigo en uno de los asientos libres y mirando por la ventana empiezo a rememorar las experiencias que he pasado en estos dias. La "autopista" Medellin-Bogota desfila ante mis ojos, mientras descendemos de la cordillera occidental hacia el Magdalena. Retenes de soldados jalonan la carretera, todos muy jovenes.

El dolor que he presenciado es dificilemente imaginable. Pero lo realmente duro es ver como todo ese dolor se ha vuelto cotidiano. Los relatos sobre campos minados, sobre muertos, sobre secuestros, se dan en un tono coloquial, como quien va al futbol o al parque. Eso hace que mi mente llegue a recordar mi tierra. Un oceano y las diferencias no son tan grandes como uno puede pensar. No puedo contar las veces que un muerto ha sido justificado con el "Algo habra hecho". Tampoco puedo dejar de recordar las historias que mis aitites me cuentan despues del almuerzo de fusilados, de represion. Pero sobre todo de dolor en silencio, de la espiral del silencio, de que esas cosas no se deben contar.
Uno se cansa de ver locuras. Desde que soy pequeñito he visto como la sinrazon, los prejuicios y la violencia causan mas problemas de los que resuelven. Desde el rechazo a un grupo nacional "porque si", como pasa en mi tierra (Vascos, malos, españoles, peores) hasta el ultimo acto de barbarie, quitar una vida por eso. No solamente fisicamente. En mi tierra las ostias caen por todos lados. Unos te matan porque creen que eres malo, otros no te dejan expresar tus ideas claramente por la calle. El estado de derecho se derrumba a mi alrededor y la democracia ya solo se expresa en las urnas, para elegir al tonto util de turno. O listo util. Aqui un marido es cosido a balazos en una cuneta, un hermano desaparece, un hijo pierde una pierna por una mina y una hija.... una hija es violada por soldados porque era bonita. Y me da igual a que "ejercito" pertenezcan. Todas ellas victimas de una guerra, por lo tanto justificada.

Cuando cruzamos el rio Magdalena pienso en todas esas cosas. Me toca los huevos que despues de ver todo lo que he visto sigamos igual. Y no me creo que sea imposible cambiar. No me creo que el ser humano "sea asi". En todos los sentidos. A Tatiana la voy a regalar un diccionario de ingles porque el que tiene es muy malo. Y alli, en medio de una atmosfera de miedo, niñas y niños como ella van al colegio, juegan, se enamoran y sueñan. Al otro lado del charco, donde el fundamentalismo ideologico se ha asentado en los dos lados del sistema, debajo de todo eso, unos abuelitos que han sufrido lo indecible, incluso el ostracismo de una banda de imbeciles que se dicen llamar sus hijos salen a pasear todos los dias. Y con esos ojos que han visto tanto se miran como el primer dia. Hermanos muertos por el ejercito franquista, exiliados, enterrados, huidas locas en medio de la noche, atentados, fascismo, terrorismo... todo eso han visto y aun asi, su mayor preocupacion hoy en dia en llevar un puchero a la mesa. En la misma calle, una persona anonima se levanta a las 5 de la mañana y se va a trabajar en la construccion del AVE. A su jefe le mataron el otro dia.

Dos realidades tan diferentes y los mismos parametros de conducta. Queremos que nos abracen, que nos quieran, tener el estomago lleno y dormir caliente todas las noches. Y a la vez, luchamos, matamos y destrozamos por ideales que no existen, que nosotros hemos inventado y que pueden cambiar.

El autobus empieza la subida hacia Bogota, ahora me esperan 3 horas de vueltas, cordillera de los andes arriba. Un tramo duro, como el trabajo que queda por hacer. No espero mucho, ni me creo mucho. No creo que pueda cambiar el mundo, aunque quiera hacerlo. Quizas, si Tatiana aprende ingles con el nuevo diccionario sea capaz de ver mundo y arrojar luz sobre la oscuridad que le rodea. Quizas, si al presentar mis resultados de mi tesis, alguien decide que los otros no son malos por ser españoles o vascos.... No lo se. Pequeños detalles que para mi serian un mundo. Todos tenemos que aprender en este periodo corto de tiempo que se llama vida y todos tenemos que enseñar. Como he dicho antes, esos detalles es arrojar luz sobre un mundo de oscuridad.

El autobus llega a Bogota. En ese momento se me vienen a la cabeza dos frases de dos grandes figuras de la lucha contra la injusticia:

"La gran debilidad de la violencia es que es una espiral descendete, creando lo que quiere destruir. En vez de disminuir el mal, lo multiplica. A traves de la violencia es posible asesinar al mentiroso, pero no a la mentira, no crear la verdad. A traves de la violencia es posible asesinar al que odia, pero no al odio. De hecho, la violencia solo acrecienta el odio. Asi es como funciona, devolver odio por odio solamente lo multiplica, añadiendo aun mas oscuridad a una noche vacia de estrellas. La oscuridad no puede hacer desparecer a la oscuridad: solo la luz puede hacerlo. El odio no puede hacer desaparecer el odio: solo el amor puede hacerlo"
- Martin Luther King Jr.

"Tu debes ser el cambio que deseas ver"
-Mahatma Ghandi.

Y una mas:

"Puedes pegarme un tiro o partirme la cara, pero seguiras sin tener razon."
-Egoitz


No hay comentarios: