jueves, 20 de noviembre de 2008

Medellin y el Oriente Antioqueño. 2. Habipaz



Viernes dia 31 de Octubre. Hace un poco de frio y estoy en la terminal de transportes de Bogota (Termibus a la colombiana). Alli me encuentro con tres personas, Martica, Liby y Edilberto. Juntos nos dirigimos al encuentro anual de proyectos de habilidades por la paz (Habipaz), en Medellin, capital del departamento de Antióquia. Tras 9 horas de autobus con un aire acondicionado brutal y tras pasar la noche en ruta, llegamos a Medellin, donde, despues de alguna peripecia, llegamos al hogar de reunion de los Padres Pasionistas, desde donde se domina la ciudad.

Alli es donde se va a realizar un encuentro donde se reuniaran personas de todo el pais con dos objetivos: Compartir las experiencias creadas a partir del curso de habilidades por la paz y crear una red de apoyo a esos proyectos. Las emociones al llegar son manifiestas, se repiten los besos y los abrazos entre gente conocida. Al principio me siento como un extraño, pero esa sensacion dura poco, lo que la gente tarda en hacer las primeras bromas sobre mi extraño acento y sobre mi estatura (Soy 20 cm mas alto que el colombiano medio). La gente que llega a este evento ha sufrido mucho. La mayoria son victimas directas de una violencia que lleva azotando al pais desde hace 50 años. Las historias se repiten, desapariciones, violaciones de derechos humanos, perdida de seres queridos, desplazamientos forzados, abandonos, violencia urbana.
El objetivo de este encuentro es doble, como he mencionado antes, compartir experiencias y generar una mayor cohesion dentro de la red. Para ello se divide el tiempo, el primer dia se dedica a la explicacion de proyectos y el segundo a la elaboracion de un plan de comunicacion para la red.
Los proyectos son muy diversos, desde un proyecto de capacitacion urbana a maestros de las areas pobres de Cali hasta la creacion de una cooperativa cafetera en el departamento de Huila. Aqui empiezo a ver una de las mayores diferencias con Europa. Alla el Estado es un posible compañero de viaje. Aqui es uno de los enemigos. Todas las iniciativas son iniciativas de autogestion, capacitacion para vivir en zonas de conflicto frente a los diversos factores y actores armados (pobreza, narcotrafico, paramilitares, guerrilla, estado...). Yo apunto todos esos detalles con febril actividad en mi cuaderno y escucho, sobre todo escucho. Ese dia termina con la denominada "Noche Cultural" donde todo el mundo tiene la oportunidad de enseñar un festejo propio de su zona de origen. El segundo dia comienza temprano, un taller energetico y un desayuno fuerte nos dan las energias necesarias para llevar a cabo una tarea dificil, el generar un programa de comunicacion para la red. Esto se hace un poco mas facil al hacer un ejercicio visual de hasta donde se puede llegar. Para ello se utiliza lo que en terminos de dinamizacion se conoce como taller 4P (Problemas, Publico, Propuestas y Plan de Accion). Este taller surge del mundo medioambientalista y gracias una serie de dinamicas se consigue generar estrategias de grupo. El problema que tiene es que es muy largo y bastante duro, se suele prolongar durante dias, ya que requiere mucha atencion y hay que hacer numerosos descansos.
Pero el resultado es espectacular, en un solo dia se consigue hacer la mayoria del trabajo y solo queda redactar el proyecto final.

Al final del dia el cansancio es evidente y la pena tambien. Comienzan las despedidas y las fotos. Alli deje bastantes amigos, pero me esperaba adentrarme en una de las zonas que ha sufrido mas duramente el conflicto colombiano, el Oriente Antioqueño. Alex, un taxista local me deja en un hotel en la localidad de Guarne, desde donde me dirigire a la vereda La Esperanza al dia siguiente. En el hotel, pequeño, pero barato y limpio, caigo como un saco en una cama dura como la piedra y me quedo dormido. El despertador suena a las 6 am....




1 comentario:

Darkhorse1974 dijo...

enseñar un festejo propio de su zona de origen

La cultura del Kalimotxo o el cubata en vaso ancho jajaja . Dios bendiga esta tierra!

Un abrazo brother.