viernes, 14 de noviembre de 2008

Bogotá: La descripción práctica

Hace un mes que llegue aqui, a la capital de Colombia. Una ciudad de 7 millones de habitantes situada a casi 2700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Un crisol de gentes, problemas, grandezas y pobrezas.







Primero los detalles practicos: La ciudad se situa en la coordillera oriental de los andes y corre en direccion norte-sur paralela a lo que aqui llaman los cerros. Orientarse es muy facil, si los cerros quedan a tu izquierda, estas mirando al sur, si quedan a tu derecha, al norte. Pero no solo por eso. La ciudad esta divida en calles en forma mas o menos cuadricular. Las calles que van paralelas a los cerros se llaman carreras, con hijas que se llaman transversales y las que son perpendiculares, pues calles, con hijas que se llaman diagonales. Asi que aqui, las direcciones son un monton de numeros. Por ejemplo, Calle 140 #7-23, significa en sobre la calle 140 con la carrera 7, numero 23. Eso significa, por un lado, que no son necesarios los codigos postales y por otro, que, una vez paseado por la ciudad, casi no hace falta preguntar por direcciones, sabes mas o menos donde quedan las cosas. Las calles o carreras mas importantes, ademas del numero, tienen nombres y se suelen llamar avenidas, por ejemplo, la carrera 13 es la Avenida Caracas.




La ciudad esta atestada de gente y de vehiculos. Sorprendentemente, el transporte publico aqui es mas o menos decente, estan los colectivos, omnipresentes en toda America Latina, desde monovolumenes a grandes autobuses que pueden ser parados en cualquier parte y por un muy bien precio te llevan donde ponga el cartel que llevan en la parte delantera. Eso si, despues de haber hecho un curso de interpretacion y conocimiento de como llaman a los distintos barrios de la ciudad. Pero ademas aqui tienen un sistema llamado Transmilenio, un servicio de autobus express, con estaciones propias y carriles propios. Eso hace que en hora punta la distancia que en autobus te cuesta una hora y media-dos horas (De la calle 141 a la 33, por ejemplo), lleve solo 20 minutos en transmilenio. El problema radica en que ese sistema solo existe en las vias mas importantes de la ciudad. Caminar es otra opcion en distancias cortas. Las manzanas (aqui llamadas cuadras) siguen el viejo patron colonial, de 129 metros por 129 metros (150 varas). Asi que si tienes que caminar de la calle 80 a la 85 o de la carrera 7 a la 12, son unos 650 metros, en linea recta. Evidentemente, la teoria siempre desafia a la practica, y los parques, urbanizaciones, pasos de peatones, diagonales, transversales y la existencia de calles o carreras A, B o C, hacen eso muy subjetivo.




Aparte de todo eso, la ciudad es un "melting pot" donde se puede encontrar de todo. Tiene museos (El museo del Oro es particularmente interesante), cines, centros comerciales y una representacion de culturas proveniente de todo Colombia. Pero claro, la ciudad tiene su propia cultura y su forma de ser, pero eso lo veremos en el siguiente post. 




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