jueves, 20 de noviembre de 2008

Medellin y El Oriente Antioqueño. 1. Introduccion


¡Por fin trabajo de campo! Del 1 al 10 de Noviembre me fui a Antíoquia, mas exactamente al Oriente Antioqueño a ver varias experiencias de movilizacion por victimas de la guerra. La experiencia fue fabulosa, dura, pero fabulosa. Este post va a ser un poco largo, pero merece la pena pararse a leer porque este tipo de cosas, de historias de vida le hacen abrir los ojos a uno, o a una.

Empecemos con una pequeña introduccion para ponernos en situacion. Yo venia a trabajar al CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) en dos proyectos. El primero, mas teorico, trataba del analisis y la elaboracion de un nuevo marco conceptual para crear una base de datos multiple, relacionada con acciones por la paz. El segundo, mucho mas practico y enmarcado dentro del Programa por la Paz, consistia en dinamizar talleres de capacitacion para jovenes del paramo de Sumapaz, a las afueras de Bogotá. Por problemas de seguridad este segundo proyecto se ha visto cancelado. Al parecer, sectores de las FARC estan apareciendo por Sumapaz para reclutar jovenes y sectores paramilitares estan haciendo que esto no pase, como solo ellos saben (el dialogo no es una opcion). Como alternativa, me enviaron una semana al Oriente Antioqueño para analizar y visualizar varias experiencias relacionadas con victimas del conflicto, entre marchas y organizaciones. Y aplicar un enfoque mas relacionado con mi campo, los movimientos sociales. Las experiencias, explicadas en los siguientes posts son las siguientes: El encuentro anual de la red Habipaz, en Medellin, la marcha por los desaparecidos en la vereda La Esperanza, Preparacion de los talleres de Arteterapia para victimas en San Vicente Ferrer, la evalucion de poryectos financiados por la Union Europea dentro de su programa del Laboratorio de Paz en el Oriente Antioqueño y la asistencia a la asamblea general de la asociacion de victimas del Oriente Antioqueño Aproviaci. Una agenda repleta y con poco espacio para el descanso. Asi que alli me fui.


No hay comentarios: